Las Mejores Empanadas del Sector

Las empanadas chilenas se preparan con diferentes rellenos pero la masa es, por lo general, de harina de trigo. Las versiones más populares son la llamada «de pino» (chilenismo para designar la mezcla condimentada de carne picada y cebolla) y la de mariscos.

Empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo, aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana.

El consumo de empanadas, especialmente las de pino, aumenta en septiembre, durante el Mes de la Patria, en celebración de la Primera Junta de Gobierno y las glorias del Ejército de Chile.​ Se las consume en fondas junto con otras comidas como el asado y bebidas como la chicha y el vino tinto.

Las empanadas de pino están rellenas con carne vacuna picada, frita con cebolla blanca y condimentada con ají de color o merkén, huevo duro, aceitunas y pasas de uva.​ Esta versión es conocida como la típica empanada de horno chilena, aunque también puede freírse en aceite. Una variante es la llamada “pequén”, que no lleva la carne del pino pero sí su jugo, abundante cebolla blanca y ají y que se cocina al rescoldo.​ En Pomaire son conocidas las empanadas de “kilo”, que pesan más de 900 gramos y llevan también pollo. Se cocinan en horno de barro.

Las empanadas de mariscos están rellenas con jaibas u ostiones con queso, con machas o con una combinación de almejas, lapa, loco y cebolla blanca picada. Generalmente se fríen en aceite, pero también se hornean. Suelen acompañarse con vino blanco y son muy populares durante Semana Santa.

Hay también empanadas rellenas de verdura (generalmente acelga), de queso, de gallina, “napolitanas” (queso, jamón, salsa de tomate y orégano), de pescado (jurel, puye o salmón), de algas como el cochayuyo, y de manjar y manjar-queso. Las empanadas de fruta se hacen sobre todo con manzana o pera y existe una variedad helada de arroz con leche.

  • Empanada carne mechada y queso
  • Empanadas de pino
  • Empanadas queso champiñon
  • Chaparrita vienesa y queso

Las empanadas chilenas se preparan con diferentes rellenos pero la masa es, por lo general, de harina de trigo. Las versiones más populares son la llamada “de pino” (chilenismo para designar la mezcla condimentada de carne picada y cebolla) y la de mariscos.

Las masas utilizadas para las preparaciones del tipo de la empanada son normalmente diferentes a las utilizadas para la elaboración de pan, bizcochos o en repostería. Habitualmente llevan menos agua y mayor cantidad de grasas (generalmente mantequilla, manteca o grasas vegetales) produciendo una masa que se deshace en copos o láminas aportando más sabor adicional procedente de la grasa humidificada. El producto resultante está destinado a envolver completamente a su contenido en contraste con otras preparaciones que lo ofrecen abierto o entre dos capas, como quiches o pizzas en una gran variedad de formas en las diferentes cocinas: empanada, samosa, pasty, pierogi, piroshki, etc.

Estas masas pueden ser migosas, como la masa quebrada o laminadas, como en el caso de los strudel, la masa filo o el hojaldre. En otro tipo de preparaciones similares, como en pasteles del tipo del american pie se tienden a utilizar métodos que consiguen una masa escamosa y tierna de textura hojaldrada.

empanadas de masa de hoja

Empanada masa de hoja con queso y camaron, queso solo y queso champiñon.

Tags: